El dia 2 empezó temprano con el desayuno a las 8am. A las 10 inició la primera sesión, por Reto Meier con “Android Pro Tips: Making Apps work like Magic” . Esta presentación es como la segunda parte de la que había dado el año pasado “Making Good Apps Great: More Advanced Topics for Expert Android Developers” pero con nuevas técnicas y recomendaciones para mejorar aun más las aplicaciones y el como romper las reglas y hacer aplicaciones adelantadas a su tiempo. Y es que eso fue tal vez el tema más importante. Desarrollar pensando en el mercado actual, es pensar en el pasado. Para Reto, si uno quiere sobresalir en el mercado actual, debe hacer aplicaciones que se consideren “imposibles”. Buscar nuevas formas que hagan a sus usuarios queden fascinados con sus aplicaciones.

La siguiente charla, Google+ Sign-in for Android Devs estuvo bastante tuanis. Es básicamente un Single-sign-on que permite utilizar el perfil de Google+ en distintas aplicaciones, no solamente android, sino también, web. También permite que las apps puedan postear actividades en el perfil de G+ o tener acceso a los contactos.

Google Cloud Messasing. Super motivado con esta charla, pues las nuevas características estan muy tuanis tanto para el desarrollador, como para los usuarios. Ahora se puede usar XMPP para entablar comunicación entre los servidores propios y GCM. Además, ahora la comunicación es en los dos sentidos, permitiendo que las apps usen el “upstream” y puedan comunicarse con el servidor también, utilizando la misma plataforma de GCM. Las notificaciones son otra cosa super tuanis, pues hace que se enfoquen a un usuario y no a un dispositivo en particular, por lo que permite que si un usuario ya vio una notificacion X, esta sea “removida” de los demas dispositivos (tablets, telefonos, o el desktop).

Android Graphics Performance. Nuevas características del framework que van a permitir el rendering de las actividades más optimizadas. Además de algunos tips muy buenos para mejorar el rendimiento, así como dev tools para revisar el performance de la aplicación en cuanto a rendering (fps).

Android Design for UI Developers. Excelentes tips a la hora de confeccionar las interfaces, así como nuevas herramientas que estarán disponibles próximamente. Resalto aqui el nuevo ActionBarCompat que viene a reemplazar la libreria hecha por la comunidad ActionBarSherlock. Además también agregaron un Navigation Drawer tanto como patrón de diseño como en la librería del framework. Este viene a reemplazar también librerías de la comunidad como Slidingmenu.

En la noche hubo otro afterparty, no muy lejos de Moscone West. El Google Nightcap IO organizado por el departamento de Ingeniería de Google. El lugar muy bonito, ThirstyBear Brewing Company, donde hacen cerverza (claramente) y ofrecieron unas variedades dedicadas para el evento (cervezas con nombre de productos de Google).  Además, hubo juegos de trivia y premios. Esta fue una gran oportunidad para hablar con otros desarrolladores. Aquí conocí a varios devs de Japón, Argentina y Alemania. Muy interesante saber que algunas ideas de uno no están tan perdidas, o al menos similares a las de otros desarrolladores.