Apesar de mi gran interés en la electrónica, siempre ha sido una area flaca, básicamente por mi dificultad de entender la parte de las Leyes de Ohm y el resto de su teoría. Y es que a mi me gusta aprender haciendo y cuando descubrí Arduino fue como que oyeran mis plegarias.

No voy a ahondar mucho sobre que es Arduino, básicamente es una plataforma electrónica de código abierto, para crear objetos interactivos al ambiente. Si usted desea aprender más sobre Arduino, le recomiendo que se dé una vuelta por el sitio oficial que es http://www.arduino.cc y en español http://www.arduino.cc/es/.

Yo me compré este Starter Kit en Sparkfun (amazon / sparkfun), que viene con un Arduino Uno, varios sensores (temperatura, luz, flexibilidad, etc), algunos LEDs, resistencias, mini protoboard y jump wires. Lamentablemente por cuestiones de tiempo lo tuve guardado varios meses.

Al ver el anuncio en Google IO 2011 sobre el Android Open Accessorie Developer Kit (ADK) y de que podía comunicarse con Android y que además el hardware era compatible con Arduino dije: -¡Ahora sí! pero en ese momento el costo del ADK board era alrededor de los $300. Otro problema es que el ADK solo es compatible con dispositivos 2.3.4+. Como era compatible con Arduino, pensé que debía de haber alguna forma de poder hacer el ADK y efectivamente, ya alguien vió el mismo problema y puso en su blog, como hacer su propio (DIY) ADK board.

Ronfont en su sitio web, posteó los pasos de como instalar el ADK en un Arduino + USB Host Shield (ver post aquí). No le bastó y 3 días después, publicó un post, donde “hackeó” el protocolo ADB para poder hacer comunicar a un dispositivo Android con la pareja Arduino+USB Host Shield. Esto se convirtió en un proyecto de código abierto llamado MicroBridge que permitiría a dispositivos de 1.5 en adelante, comunicarse con Arduino.

Ésta no es la única forma de poder comunicar un Arduino con Android. Otra opción basada en USB, es la tarjeta IOIO (en inglés se pronuncia como yo-yo) creada por Sparkfun. SeeedStudio creó su propia version llamada SeedDuino ADK Mainboard. Microship también ofrece el chipKIT. ITeadStudio tiene su version llamada Iteaduino ADK Main board. Todas andan alrededor de los $80 actualmente.

Además de las opciones USB, hay otra opción de comunicar a Android con Arduino mediante Bluetooth. Primero se ocupa un módulo Bluetooth, y de esos también hay bastantes sabores. De los que yo conozco estan el BlueSmirf y los Bluetooth Shield (slave y slave/master).

Existe un proyecto de código abierto llamado Amarino que ofrece un API para Android y la librería para Arduino. Ya lo utilicé y es bastante sencillo una vez comprendido las bases.

Espero que esta información introductoria les sea de utilidad, proximamente postearé más información con ejemplos reales. Pueden revisar mi blog en la sección de Arduino, ahi ya he colocado un par de videos de mi pruebas con Microbrige.

Referencias:

  1. Google’s Open Accessory Development Kit on Standard Arduino Hardware.
  2. MicroBridge: ADB support for Arduino
  3. Amarino