Mi filosofía respecto a mi cuerpo y estado físico ha ido en torno a encontrar un balance entre lo que como y lo que ejercito. Si bien me encantaría tener un mejor aspecto físico, y mejorar mi salud, parece que mi libertad de poder comer lo que quiera aún le gana a ese objetivo. Desgraciadamente soy adicto a los dulces y pastelería y pensar en que debo quitarlos para o reducirlos es una tortura para mí. Similarmente con el ejercicio, no me gusta tener que estarme movilizando todos los días a un gimnasio para ejercitarme y entrenar si eso va reducir tiempo con mi familia y mis otros hobbies, máxime que entreno natación dos veces por semana, sin contar los entrenamientos con el equipo de Guppys.

En mi búsqueda de ese balance, me puse a buscar planes de ejercicio en Internet, ya que no lo había logrado en el gimnasio. Precisamente, me costaba encontrar el momento adecuado para ir, y cuando lo lograba, a los días me enfermaba. No se si por que hacia mucho esfuerzo o por que me auto saboteaba. Luego de mucho buscar, me topé de casualidad con Runtastic Results y me puse a revisarla. Me pareció una buena alternativa y ahora aquí revisándola un mes después.

Runtastic Results es una aplicación que ofrece un plan de ejercicios personalizado. Primero se hace una prueba donde se hace la mayor cantidad de repeticiones de diferentes ejercicios. Con base a esto, le da a uno el potencial, que es básicamente que tanto se puede mejorar con el plan de 12 semanas en términos de repeticiones.

Cada inicio de semana le piden a uno la cantidad de “workouts” meta así como el tiempo de cardio para la semana. Cada día de “trabajo” se divide en 3 fases.

La primera fase es un calentamiento, que de momento son los mismos ejercicios siempre, con la idea subir el ritmo cardiaco así como estiramientos. La segunda fase son los ejercicios propiamente del “workout” que no me han tomado más de 20 minutos realizarlos. Luego del “workout” le piden a uno información de donde se realizaron los ejercicios (casa, gym u oficina) y como se siente uno (con caritas). También le piden a uno indicar como sintió el workout con una escala de 3 valores: fácil, difícil pero aceptable o no aguanté esta pi$#!@.

Cambio en 4 semanas

Después de 4 semanas puedo decir numéricamente que no ha habido un cambio claro. Esto por que aunque “mantuve” el peso, mi porcentaje de grasa corporal subió. Entre comillas mantuve, por que una semana bajé y luego volví  a subir. Una semana subí sospechosamente(y esto es mera apreciación mía) por que era la semana antes de una competencia de aguas abierta y puede que se me haya pasado la mano con eso de la “carga de carbohidratos”.

Respecto a mi percepción física, si he notado una mejoría en ciertos ejercicios, en especial con las “pechadas” o “lagartijas” pues ya puedo hacer mas y mejor. En natación también noté una mejoría con mis tiempos he ganado resistencia cuando se me pide hacer rutinas en aeróbico alto.

Este primer mes realicé 3 workouts las primeras 2 semanas y 4 workouts las otras 2 semanas. Para este segundo mes quiero aumentar a 5 workouts por semana, para ver si puedo reducir la grasa y estabilizar esa reducción.

Me queda muy claro que mi alimentación debe mejorar si deseo tener un mayor cambio pues aún pesa mucho más que la cantidad de ejercicios que estoy realizando.

Con lo que llevo en un mes puedo decir que definitivamente, la alimentación juega una parte demasiado importante con el control de peso y grasa. Si de verdad quiero hacer un cambio sin impactar mucho mi tiempo con mi familia debo de empezar a sacrificar la parte de alimentación. Si bien no creo que vaya a eliminar las cosas “ricas”, si espero poder reducirlas lo que dé el espíritu y mas bien utilizarlo como recompensa cuando logre algún avance.

Para el siguiente mes del plan (bueno que ya lo inicié) mi objetivo es mejorar la alimentación, ingesta de agua y aumentar a 5 rutinas por semana para buscar ese punto donde me siento cómodo con los ejercicios y la dieta. ¡Les cuento en un mes!