Track Day

El “track” o pista de carreras, es el lugar ideóneo para practicar las diferentes técnicas del motociclismo y por eso, hay que tomar cualquier oportunidad de ir a uno cuando se presente.

El día de hoy asistí a mi primer “track day” organizado por Parque Viva en el Circuito Sur (antíguo autódromo La Guácima). Llegamos temprano para acomodarnos y estar listos.

La primera vuelta del primer heat fuimos acompañados por el “safety car” que es el carro que siempre inicia las carreras con los carros o motos y que se mete en caso de que haya algún accidente o falla mecánica de algún participante. Una vez concluída la primera vuelta, el safety car salió e iniciamos nuestro heat.

Estar en una pista de esas, con otros motociclistas, es una experiencia increíble pero a la vez atemorizante. Hay que mantener la concentración tanto por lo que pasa alrededor como en la conducción. Hay que memorizar cada acción para analizar después si la decision tomada es la correcta, por ejemplo los puntos donde se toma la curva para ver si la cúspide de la curva es la adecuada, si la velocidad y marcha de entrada fue la correcta y como se sitió la curva al tener en cuenta esos parametros.

Yo utilicé una aplicación en lugar de un trasponder (que mide los tiempos de laps y angulo de inclinación). Con esto pude registrar los laps de cada heat y ahora puedo sentarme a analizar mi desempeño con las sensaciones que tuve en la pista.

Mis recomendaciones para alguien que se aventure por primera vez a un track day:

  • Tómelo con calma. No se deje llevar por el impulso de ir rápido y tratar de “ganarle” a los demás. No existen categorías y las motos que asisten son variadas. Yo siempre fui el último pero no me preocupó. Tenía que aprovechar al máximo la oportunidad y no podía arruinarla tratando de ir tan rápido como otros que tienen más moto y más experiencia.
  • Conozca sus límites y debilidades. A medida que vaya dando vueltas analice en que puede mejorar pero sin arriesgar demasiado. Debe tener un “espacio” tanto en velocidad como en tiempo para evitar algún accidente, y trate de empujar su límite en tractos pequeños. Después de este track day, me di cuenta que me cuestan más las curvas hacia la derecha y se que puedo trabajarlas en la siguiente oportunidad.
  • Obtenga asesoramiento. Si bien Youtube y sitios de Internet pueden ofrecer mucha información, es más provechoso buscar a alguien que sepa y que le ayude a mejorar sus técnicas, ya sea una escuela de manejo o alguien de confianza. Por ejemplo, la agencia de motos que respalda su motocicleta le pueden indicar quien lo puede asesorar.
  • Llegue preparado. Fuera de la pista, es importante averiguar cuantos acompañantes puede llevar y si van a proveer de toldos o no. Esto pues es importante contar con un lugar para cubrirse, ya sea en caso de lluvia o sol. Ademas ocupa un lugar para sentarse entre heats y donde dejar sus cosas mientras está en la pista. Muy importante llevar hidratación, pues estar en un circuito de estos tiene su exigencia física y siempre es bueno mantenerse hidratado.

Espero que se sigan realizando este tipo de eventos más seguidos en Costa Rica y que la organización mejore. Es importante que los motociclista del país cuenten con la herramientas para mejorar sus destrezas de manera segura para mejorar la situación tan alarmante de accidentes de tránsito que involucra motocicletas.

Feliz rodaje!