Después de andar la Scrambler Ducati por poco más de 1000km en aproximadamente 2 meses, creo que es un tiempo prudencial para poder dar mis opiniones sobre la motocicleta.

Lo Malo

Quiero empezar con lo “malo” primero por si alguien está interesado en adquirir la motocicleta, tenga presente estos detalles y lo pueda meditar mejor (y ahorrarse mi hablada de las maravillas de la moto).

Autonomía. Personalmente este es el punto que me molesta más. Si bien la motocicleta sigue siendo más ahorrativa comparada con un carro, el tanque es de aproximadamente 13 litros que rinden aproximadamente 200km, lo que lo hace muy pequeño si se piensa usar para viajes largos.

Baja revoluciones. Cuando se anda a bajas revoluciones, en especial en la segunda marcha, es algo molesto, debido a que la moto vibra demasiado y se nota que no le gusta andar así, por lo que en presas hay que jugar mucho con el clutch.

Acelerador sensible. El manillar es de cuarto de vuelta y la moto tiene mucho torque, por lo que en bajas revoluciones, el mínimo giro da mucho empuje a la moto. Esto puede ser un poco intimidante al principio.

El Asiento. No sé si el asiento va a irse “suavizando” pero en viajes de más de dos horas uno termina adolorido y no pareciera que el asiento es suave del todo. Me gustaría encontrar algún aftermarket para reemplazarlo por uno de gel.

Espacio bajo el asiento. Tengo claro que no es una scooter y no estoy pidiendo que pueda guardar el casco debajo del asiento, pero el espacio bajo el asiento es mínimo. Actualmente ando con las herramientas amarradas en la parte interna del asiento y el espacio donde se ubica el conector USB es sumamente pequeño y ahí apenas entran los documentos de la moto.

Falsos neutros. Hay que tener especial cuidado a la hora de hacer cambios, ya que es relativamente facil dejar la caja en un falso neutro. Uno se acostumbra a como meter el cambio correctamente, pero de vez en cuando, puede que un descuido no lo haga bien y se lleve una sorpresa. No me ha pasado a menudo últimamente, por lo que lo pongo de último en mi lista de “no me gusta”.

Lo Bueno

Ahora sí, después de desahogarme, puedo decir que a pesar de esas cosas malas, la moto es una maravilla. Sé que no soy un conductor experto de motocicletas y que la cantidad de motos que he manejado se puede contar con las manos, pero creo que es un punto de vista valido, en especial para el resto de personas que no son expertas. La motocicleta es relativamente sencilla, en los aspectos de conducción y electrónicos ya que no tiene ningún “modo” de manejo en tracción o frenos. Lo más es que se puede ajustar es si usted quiere usar ABS o no.

Potencia. El motor es heredado de la monster 796 y ajustado para doble propósito. Con 75 caballos de fuerza que estás disponibles en la mayoría del rango de revoluciones hace que la motocicleta sea muy divertida y funcional. Personalmente creo que esto es lo mejor que tiene esta motocicleta. A la hora de adelantar otro vehículo, salir rápidamente o subir cuestas, la motocicleta no se queja y mas bien pide más. 

Agilidad. Al ser una moto sumamente liviana, la hace muy versátil en la ciudad. Además la postura más cómodo para viajes largos y largo de la manivela permite una maniobrabilidad fenomenal, no pareciera que fuera una moto de alta cilindrada.

Diversión. Todos los días que uso la moto es pura diversión. Los viajes que he realizado junto a mis amigos los he disfrutado, en gran parte por la motocicleta. Todas las cosas buenas hacen que se disfrute mucho viajar en ella y olvidarse un poco de las cosas malas que tiene.

Conclusión

La motocicleta no es perfecta, pero tiene más cosas buenas que malas. Sí, yo liste como 5 malas y solo 3 buenas, pero esas tres buenas tienen mucho más peso, además que algunas de las malas se pueden corregir.

Respecto a la autonomía, me parece que Ducati nunca pensó la motocicleta para viajes muy largos, pero digamos que no tengo problema en hacer más paradas para llenar el tanque, de por sí que con ese asiento es justo y necesario.

Yo recomiendo la motocicleta, las características la hacen una moto con mucho potencial y si no le molesta tanto los puntos malos, Dele viaje! Si es de Costa Rica, nada mas le comento que la concesionaria es super lenta. Desde que reservé la moto hasta que me la dieron, duraron 4 meses. Ahora estoy esperando a que me den las placas y a la fecha llevo 2 meses esperando. Esto es realmente una pena, por que las motos Ducati son un amor, y pensando que los repuestos van a durar parecido me preocupa un poco para el futuro.

Nada más queda disfrutar la moto mientras esté en buenas condiciones. Nos vemos en carretera!

BONUS!

Video del más reciente ride de un grupo de amigos que nos gusta andar en moto.