Finalmente uno de mis objetivos de este año (arrastrado del anterior) ha sido cumplido. Publicar una librería de código abierto en Maven.

La importancia para mí, era primero, aprender el proceso de publicación en este repositorio y segundo contribuir con librerías para el desarrollo en Android. Por ahora esta pequeña librería solo aporta un widget para mostrar el progreso de una manera diferente, usando circulos.

La idea se originó de un diseño solicitado para un cliente en mi trabajo. Pero la pantalla donde estaba sufrió cambios y al final se deshechó la idea. Para ese momento yo ya había implementado el widget y me pareció un desperdicio dejarlo en el olvido y me propuse publicar el widget.

Para empezar me parece adecuado que sea algo sencillo. Así puedo irlo mejorando o inclusive atender mejor cualquier solicitud de cambio o reporte de “pulgas”.

Entre los pendientes para esta librería estan “promover” el proyecto a release, así ya queda listo para producción. Basicamente es subir una versión firmada del mismo (ahorita esta como debug). También subir al PlayStore o en este sitio, una aplicación de ejemplo de como se ve y como utilizar el widget. También tengo pendiente algunas mejoras a nivel de “pintado” del widget.

Si alguno está interesado en utilizarlo, pueden dirigirse al repositorio y ver el código fuente. Aquí se explica como agregar la libería (utilizando Maven mediante Gradle claro está) a sus proyectos. El repositorio lo pueden encontrar aqui: https://github.com/fr4gus/ProgressCircular