This slideshow requires JavaScript.

 

Mas de un año después de empezar a nadar (poco más de 170km nadados), llegó el momento: La primera competencia de aguas abiertas en Punta Leona.

Llegamos pasadas la 7am (salimos a las 5:3am de Tibás) al Hotel Punta Leona, no sin antes desayunar en la Soda El Guacimo un pinto con huevo y tortilla aliñada. Seguro por ser tan temprano no encontramos mayor tumulto en la entrada y en un dos por tres, estabamos ya en Playa Mantas.

El equipo de Guppys, G-Swim ya tenia preparado unos toldos para reuniros. Poco a poco fueron llegando más compañeros y se acercaba la hora. Por ahi de las 9 empezaron a repartir las gorras, indicando el heat que nos asignaron y el chip. Empezamos mal, por que no logre ponerme el tatuaje temporal del número que va en la pantorrilla, y terminé con el número puesto con marcador “permanente” (lo pongo en comillas por que luego de pasar la vaselina, casi se borra).

A las 10:30 todo el equipo se reunió en la playa para estirar y hacer unos calentamientos en el mar. La marea estaba subiendo y habia cierto oleaje. Además, la orilla tenia mucha basura con palos, ramas y hojas. Entramos primero para nadar hasta el último vertice del trazado. A la vuelta se me pegaron unos hilos en la muñeca izquierda y el antebazo. Ya me estaba preocupando un poco.

La segunda vez, era hacer un triangulo desde la orilla y las dos primeras boyas. Todo bien en la entrada, pero de nuevo a la vuelta me pegaron fuerte unos hilos (hasta se me quedaron en el brazo al salir). Me estaba preocupando más. No podia participar de la carrera con las camisetas que uso normalmente en los entrenamientos por que me tapan el número del brazo. Ni modo, me puse la mitad del tarro de vaselina y así me fui.

Como en los eventos de atletismo, me puse muy ansioso en el corral de salida. Estaba en el último heat, por lo que debia esperar la salida de mucha gente delante mio. Rosados, Verdes y nosotros los Naranjas (cada heat tenia asignado un color de gorra diferente). Nos juntamos los del equipo que estabamos en el mismo heat y todos terapiandonos para calmarnos y transmitirnos buenas vibras.

Sale el primer grupo… me pongo a hacer ejercicios de respiracion. Sale el segundo grupo, me topo a mi estimadísimo amigo Pablo Viquez que se alistaba para salir en el heat de los 3000m. Ahi hablamos un poco y me pude distraer un poco de mi mismo nervisismo. Nos llaman a los Naranjas y ahi nos vamos acomodando. Como nos explicaron nuestros entrenadores, nos fuimos a lado izquierdo.

Finalmente nos colocamos en la salida y suena el pitazo. Empezamos a avanzar corriendo y una ola nos recibio de buenas a primeras. Logro alejarme del grupo mas hacia la izquierda y sigo avanzando hasta que me topo con la famosa grada de la playa. Todo tranquilo y aprovecho para empezar a nadar. Todo el trayecto hasta la primera boya bien. Iba mentalizando en nadar tranquilo y suave. Me pasan dos y yo tranquilo. Fue hasta que llegamos al primer vertice que hubo cierto roce, pero nada de que preocuparse. Me aleje un poco y le puse para poder ubicarme mejor.

Miré hacia adelante para ubicar la siguiente boya y al sentirme bien decido ponerle un poquito mas. Sigo al mismo ritmo pero tratando de aumentar mi alcance en los brazos, jalar un poco más fuerte el agua y asegurarme de terminar la brazada bien. Al rato de avanzar, llegamos a la mitad del segundo segmento. Noto que mucha gente empieza a girar a la derecha. Yo no podia creer que ya hubieramos llegado al otro vertice. Bajo la velocidad y trato de escuchar a los kayakistas. “Tienen que seguir hasta la otra boya”, y me doy cuenta de que varios se fueron por el camino incorrecto y nada, pues a seguir. Esa segunda mitad estuvo durilla por que había fuerte oleaje, que provocaba que ciertas brazadas no fueran efectivas, o me hundiera en el agua en el momento de respirar. Por dicha ya estaba acostumbrado a eso y pude seguir sin mayor complicación.

Ya para ese entonces habia rebasado a varios verdes y al llegar al segundo vertice decido aumentar la velocidad. Ya venia con un ritmo mayor que del primer vertice por la misma emocion de haber rebasado a varios verdes y encontrarme casi solo al llegar al segundo vertice. Trato de ubicar la meta, y a ponerle. Me preocupaba un poco los hilos, pero “fuck it” ya iba de salida. No ma habia topado un solo hilo y ya no me importaba si me los topaba en ese momento.

A la mitad del tercer segmento alcanzo a un grupo de verdes. Tuve que zigzagear varias veces para poder encontrar huecos y tratar de rebasarlos. Lo logro, pero ya me estaba quemando un poco. Me pasa el primer Gris (los de los 3000m) y decido ponerle en la patada (también para ayudar a la sangre a distribuirse bien para el momento de pasarse a posicion vertical para correr y no marearme). Sigo avanzando y ya veo más cerca la meta. Me entra una ansiedad enorme que logro controlar, y sigo manteniendo el ritmo con patada fuerte.

Llegando casi a la orilla tenía a una muchacha  adelante y a la izquierda. Nos empuja una ola a la orilla y ya nos podemos poner de pie. Noto que ella va a salir caminando y empiezo a correr fuerte para cruzar la meta. Creo que escuche mi nombre, no sé quien me vio pero gracias por aplaudir :). Ya pasando la meta me trato de recuperar del morón que me pegué y recibo mi primera medalla de aguas abiertas.

Debo de agradecer primero a mi familia por apoyarme en estas aventuras. Luego a mi equpo G-Swim por acogerme a dos meses de la competencia y hacerme sentir parte del mismo desde el principio. También agradecerle a mis amigos que practican deporte, por que todos me han motivado con sus logros a perseguir los míos. A Marianella Cordero que, con su blog, me inspiró muchísimo con su experiencias en atletísmo. También a Lorraine Rate y la gente de H2Open Magazine (recomendado por cierto) por su amistad a la distancia, buenos consejos y el excelente plan que seguí para poder conseguir la confianza y condición para poder estar capacitado para este reto. También a los amigos de AguaLibre, el grupillo de locos, que nos vamos siempre a Playa Herradura a entrenar. Apliqué todos y cada uno de los consejos que me dieron.

No puedo describir la emoción de conseguir ésta meta. No gané la competencia pero hice un tiempo mejor del que esperaba. Mañana me toca El Cruce de la Leona y ahora me toca descansar.

 GG!

Llegando a la meta