Introducción

“Glassware” es la manera para referirse a las aplicaciones hechas para el dispositivo Google Glass.

El presente artículo pretende explicar brevemente los conceptos relacionados al desarrollo de aplicaciones para Google Glass o “Glassware”

Google Glass

fr4gus usando unos Google Glass

fr4gus usando unos Google Glass

El Google Glass fue anunciado durante el Google I/O del 2012. Es un dispositivo que se pone como los anteojos, pero que cuenta con una pequeña pantalla. El objetivo es ofrecer información pero sin obstruir la atención del usuario. Cuenta con una cámara, un micrófono (para recibir comandos de voz) y un touch pad (para navegar en entre opciones). Importante señalar que Google Glass soporta aplicaciones Android.

Desarrollo para Glass

Existen dos maneras de desarrollar aplicaciones para Google Glass. La primera es Google Mirror API. Actualmente se encuentra disponible solo para los que están dentro del programa Explorer, es decir, aquellos que asistieron al Google I/O 2012 y pagaron $1500 por un Explorer kit.

La otra manera es mediante el GDK o Glass Development kit. Aún no se encuentra disponible, pero Google ha indicado que se puede desarrollar utilizando únicamente con el SDK de Android.

Mirror API

Cuando se desarrolla una aplicación para Google Glass, utilizando el Mirror API, lo que se está desarrollando es una aplicación web. Usted debe contar con un servidor web en donde hospedar su aplicación. En modo de desarrollo usted puede utilizar su propio computador con un servidor web local de su elección.

El Mirror API se  encuentra disponible como una librería para los siguientes lenguajes de programación:

  • Go
  • Java
  • .NET
  • PHP
  • Python
  • Ruby

Esto no quiere decir que sólo se puedan usar esos lenguajes. El Mirror API es un servicio REST que utiliza JSON como protocolo, por lo que se pueden emplear otros lenguajes, solo que no van a contar con la librería para Mirror API.

Como utilizarlo

El Mirror API le permite interactuar con el “Timeline” de un dispositivo Glass. Una Aplicacion Glassware puede enviarle contenido a un dispositivo Glass en forma de “tarjetas” (cards en inglés). Estas tarjetas pueden contener texto, texto e imagenes, html o inclusive contar con un menú de opciones.

El Mirror API trabaja como un mediador entre su aplicación web y un dispositivo Glass. Google es el que se encarga de sincronizar los datos con el Glass, y el desarrollador solo se preocupa del Mirror API.

Interacción Glassware-Google-Glass

El Mirror API expone los siguientes componentes del glass

Timeline

Permite enviar contenido a un dispositivo Glass, mediante “tarjetas”. El usuario puede ver sus tarjetas haciendo “swipe” hacia adelante o hacia atrás, para ver tarjetas más o menos recientes. Una aplicación glassware puede insertar, actualizar, leer o eliminar tarjetas del timeline. Se pueden adjuntar a estas tarjetas tanto multimedia como localizaciones.

Menu Items

Usted puede permitir cierta interacción con las tarjetas mediante ítemes de menú. Esta intereacción está definida por las funcionalidades propias de Glass, como leer una tarjeta en voz alta, navegación a una localización, compartir una imagen o responder un mensaje. Los “Menu Items” se envían como parte de las tarjetas (usando el componente Timeline).

Subscripcions y Location

El Glassware puede  recibir notificaciones de cuando el usuario interactua con su Timeline o cuando actualiza su información de localización. El usuario debe dar su autorización a una aplicación Glassware para este tipo de suscripciones.

Esto permitiría por ejemplo que una aplicación Glassware envie información relevante, de acuerdo a la posición actual del usuario Glass.

Contacts

Estos pueden ser personas o otro Glassware. Por defecto Glassware no puede acceder a contenido del timeline que no ha sido creado por el mismo. Compartir a contactos, permite a usuarios compartir contenido del timeline con otro Glassware que no haya creado ese contenido.

Authorization

Las solicitudes al servicio Mirror API deben ser autorizadas usando OAuth 2.0. La aplicación debe utilizar un flujo del lado del servidor cuando la aplicacieon requiera acceso a los APIs de Google en representación de un usuario Glass.

Las librerias del Mirror API esconden mucha de los detalles en crudo de estas acciones, por lo que no es necesario preocuparse mucho. Inclusive cuentan con ejemplos en cada uno de los lenguajes soportados, que se pueden usar como base para proyectos propios.

El próximo artículo explicará como empezar una aplicación Glassware en Java.

Para más información puede revisar el sitio oficial de Glassware para desarrolladores.