Google IO ticket confirmation

Felicitaciones a mi!

Desde el 2008, Google ha organizado esta convención, para reunir especialmente a desarrolladores, y reunirlos para hablar sobre sus tecnologías, anunciar servicios, dispositivos y actualizar sobre le progreso de ciertos proyectos.

Es un evento que se ha realizado en el centro de conferencias, Moscone West localizado en el centro de San Francisco, California. Las ediciones del 2008 hasta el 2011 fueron eventos de 2 días. El año pasado, sin embargo, lo cambiaron a un evento de 3 días, lo que provocó que el evento se atrasara hasta Junio (Normalmente se hace en Mayo). Me imagino que la razón principal es que en 2 días se quedaban cortos para hablar de todas sus tecnologías. Este año también será de 3 días, pero en Mayo (del 15 al 17).

Este evento a tomado notoriedad, primero por que apesar de que es un evento para todo lo relacionado con Google, Android es el tema central. Segundo, por que, para bien o para mal, los participantes reciben a cambio muchos “goodies”, cotizados entre los tecnólogos y Geeks. Y no hablo solo de figuras, stickers o camisetas, hablo de tabletas, netbooks y teléfonos. Por ejemplo, en el 2010, recibimos dos teléfonos, el Motorola Droid y el HTC Evo. En el 2011 (no pude asistir lamentablemente) les dieron una Chromebook, una tablet Samsung Galaxy 10 y un hotspot Verizon. El año pasado (sí pude ir :D), nos dieron: Samsung Galaxy Nexus, Asus Nexus 7, Google Nexus Q y un Chromebox. Para los que asistimos a la charla sobre ADK, nos dieron un ADK 2012. Mucho se especula para este año, aunque las apuestas más optimistas están con Google Glass.

Dado a la cantidad de freebies que dan, se ha criticado que la gente que va, solo les interesa ir por eso. Inclusive se sospecha que muchos no son siquiera personas que trabajan como desarrolladores o relacionados con alguna tecnología de Google. Lo que si es cierto, es que a partir del 2011 las entradas para dicha conferencia se venden en cuestion de horas o minutos. Inclusive recuerdo que se vendían tiquetes por eBay a precios exagerados (hasta 3 veces su valor real). Google tuvo que endurecer el proceso de obtención de los tiquetes, restringiendolos a uno por cuenta de Google (Gmail) y prohibiendo las transferencias, pues antes estaba por la libre. Ahora solo en casos muy especiales se permite, si no lo más que se puede pedir es una devolución del dinero.

Este año no fue la excepción en cuanto a las expectativas, pero lamentablemente también con los problemas, pues muchas personas tuvieron problemas para pagar el tiquete con Google Wallet. A diferencia de otros años, y me imagino que Google lo hizo para soportar la carga de visitas, se implementó un sistema que asignaba al solicitante un tiquete. Había que esperar aproximadamente 6 minutos para saber si se habia asignado o no un tiquete. En caso contrario, se debía entrar de nuevo a la “cola”. Si se tuvo suerte, se pasaba a la pantalla de pago, en la que había un timeout de 5 minutos. Expirado ese tiempo, el tiquete volvia al pool y el solicitante debía entrar de nuevo a la cola. Aquí fue donde muchos recibieron errores para pagar con Google Wallet. Inclusive hay reportes de personas  a las que se le hicieron no uno, sino varios cobros y que al final nunca recibieron el tiquete (al menos les cancelaron el cobro).

Problemas de Pago

Después de una hora de estrés, 6 intentos, logré conseguir mi tiquete para Google IO 2013. Ahora solo toca prepararme para ir, ya que tengo la intención de documentar el viaje, algo que siempre me propuse, pero nunca hice las dos veces anteriores.

También es la primera vez que me toca ir solo a la conferencia, pues de los 6 ticos que estábamos pulseando tiquete, solo yo lo pude conseguir :(. Así que me tocará dejar el Fr4gus tímido en casa y socializar  ^_^.

Espero además, que se pueda organizar un Google IO Extended aqui en Costa Rica. Vamos a ver si sale algo con tan poco tiempo.

Este es un evento que recomiendo para el que pueda ir, si le interesa lo que hace Google. Ojalá alguien que esté trabajando en alguna tecnología de Google, pero recomendado especialmente a los que estén desarrollando para Android. Es una oportunidad para poder hablar con los ingenieros de Google y hacer networking con desarrolladores de otras latitudes.