Me encontré un “error” o “bug” muy particular en Android. Lo pongo entre comillas porque aún no tengo confirmación de que así lo sea.

El “bug” es que ciertos layouts, pueden provocar que el teclado virtual (o softkeyboard) se active tan pronto como la actividad (o ventana) toma foco (se coloca en la pila de ventananas). Según mis pruebas, (que pueden ver en el post) todo pasa cuando el layout tiene un widget contenedor, llámese un ListView, GridView, Gallery, etc. y debajo de él un campo de texto. Esta combinación, parece provocar, en ciertos devices como el HTC Desire  y el LG GX2, ambos con Android 2.2, la activación del softkeyboad.

El mes pasado puse una pregunta en el grupo de google para Desarrolladores de Android (ver pregunta aquí), pero lo único que me contestaron fue como “mitigarlo”.

Dentro de las recomendaciones que me hicieron, fue que creara un repositorio con el código, para que otras personas pudieran probarlo. Pueden bajar el código en Github:

https://github.com/fr4gus/AndroidSoftKeyboardBug

Me gustaría saber si alguien más lo puede replicar, con cual o cuales devices y si tiene alguna idea de si es un bug o no.

-f4