Al hacer aplicaciones para Android puede que aveces ocupamos hacer tareas complejas que pueden llegar a bloquear el hilo actual de ejecución. Por razones obvias, estas tareas normalmente se deben hacer en un hilo “secundario”, aparte del hilo principal de las interfaz.

A veces esto complica poder notificar al usuario. En el caso de que utilicemos una clase que implement AsyncTask, por ejemplo, tenemos la ventaja de que onPreExecute(), onProgress() y onPostExecute(), son invocados directamente desde el hilo de UI. En el caso de que el resultado del método doInBackground() de algún problema, podemos desplegar un dialogo desde el onPostExecute.

class MyAsyncTask extends AsyncTask{

        @Override
        protected void onPostExecute(Void result) {
            // Notifique al usuario como resulto la operación
        }

        @Override
        protected void onPreExecute() {
            // Prepare la actividad para iniciar la tarea. Puede usar un progress bar,
            // pero ocupa sobreescribir el onProgress 

        }

        @Override
        protected Void doInBackground(Integer... params) {
            // Aqui va la tarea pesada, como accesar un API, base de datos, etc
            return null;
        }

    }

También se puede utiliar el método runOnUiThread de la clase Activity. Simplemente enviamos una instancia de Runnable como parametro del método y si esto se invoka de un hilo secundario, se enviara a la cola de mensajes del hilo principal de UI. Si fuese el mismo hilo de UI, se ejecuta inmediatamente.

Por último,  en el caso de que tengamos algún servicio corriendo en un hilo propio, esto puede ser mas complicado. Para ello, android provee la clase Handler. Esta permite enviar objetos Runnable o Message de un hilo secundario al hilo principal de UI.