Ayer recién llegaba de la extraordinaria conferencia Google IO 2010. Definitivamente fuimos muy afortunados los que tuvimos el privilegio de asistir, y no sólo por los dos teléfonos que nos regalaron: Un Motorola Droid (Verizon) y un HTC Evo 4g (Sprint), sino también por la cantidad de información que recibimos, así como los anuncios sobre lo que tiene Google para este año, como el Google TV y Android 2.2 (FroYo).

Mi interés en esta conferencia se centra particulamente en el tema de Android, ya que por ahora es en lo que me quiero enfocar y por lo tanto será el tema principal de este post, si quieren tener información más detallada de lo demás que se habló en esta conferencia, no duden de visitar la pagina principal de la conferencia aquí. Por aquí me encontré el Live Blog de Endgadget del Keynote del Segundo día.

Lo más destacable de la conferencia, en cuanto a android fue el gran anuncio de la más reciente actualización llamada FroYo, cuya versión numérica es 2.2 ( y para el SDK versión 8). Adjunto aquí un resumen de las características:

  1. Compilador Just-in-Time (JIT) que incrementara la velocidad del sistema de 2x a 5x.
  2. Alrededor de 20 características empresariales, incluyendo una mejor integración con Exchange, un API para  administración del dispositivo (por ejemplo políticas de seguridad), respaldo de datos personales para transferirlos a otro dispositivo android.
  3. Nuevo API para mensajería Cloud-to-Device, algo más allá de notificaciones push.
  4. WiFi tethering y WiFi HotSpot. Esto permitirá que dispositivos con capacidad WiFi puedan conectarse al dispositivo Android y poder acceder a Internet a través de él (usando la conexión de datos del servicio móvil).
  5. Además, actualización al Android Market para poder buscar mejor las aplicaciones. Android Market también podrá ser accedido mendiante una computadora. Pero aun mejor usted podrá bajar la aplicaciónes a su PC  e instalarlas inmediatamente a su dispositivo Android de su elección, sin ocupar conectar el Andriod a su PC (ambos ocupan conexión de datos a Internet).
  6. Es importante recalcar que Google TV soportará aplicaciones Android y estará integrado igualmente con Android Market, por lo que la funcionalidad anterior también estará disponible para Google TV.

Durante el resto de los días estas fueron las charlas relacionadas a Android:

A beginner’s guide to Android Si usted no sabía mucho sobre android y quiere aprender esta era la charla introductoria.
Writing real-time games for Android redux Excelente charla sobre recomendaciones y mejores prácticas para iniciarse en el desarrollo de juegos para Android.
The world of ListView Como sacarle el mejor provecho a este componente visual, mejores prácticas para poder mostrar adecuadamente el contenido en él y además cuando se debe utilizar un ListView y cuando un Scroll View.
Casting a wide net: how to target all Android devices Tal vez una de los requerimientos más importantes a la hora de desarrollar para Android. Debido a la independencia entre Android y los fabricantes de dispositivos móviles, la fragmentación en Android es compleja pero resulta una ventaja para el usuario ya quue puede escoger el dispositivo de acuerdo a sus necesidades. El reto está para los desarrolladores afrontar la fragmentación no como un problema sino como un “feature” más a la hora de diseñar y crear aplicaciones. Durante la charla se dieron bastantes tips sobre como lograr abarcar la mayor cantidad de pantallas, resoluciones y densidades. Espero poder profundizar en este tema en próximos post.
Android UI design patterns Una charla muy clara sobre las mejores prácticas y patrones a la hora de diseñar interfaces para android. Si bien se podría decir que esto está más orientado para diseñadores y expertos en UX, es un tema importante que los desarrolladores serios deben comprender.
Developing Android REST client applications
A JIT Compiler for Android’s Dalvik VM Muy buena reseña sobre como el compilador JIT, que estará disponible a partir de FroYo, mejorará el desempeño del sistema y de las aplicaciónes. Se explicó los métodos para optimizar las aplicaciones, ventajas y desventajas.
Writing zippy Android apps Muy buena charla de mejores prácticas para desarrollar en Android en general.
Advanced Android audio techniques
Building push applications for Android
Fireside chat with the Android team
Fireside chat with Android handset manufacturers
Analyzing and monetizing your Android & iPhone apps

También me parece importante rescatar la actividad que hubo el Miércoles después de las charlas, de verdad una actividad para socializar muy interesante y entretenida.

Aquí termina mi resumen de Android en Google IO 2010. No quise hacer un post muy largo, para motivarlos a buscar información detallada en el sitio de Google y otro montón de fuentes disponibles en la Web.

Espero volver el próximo año y seguir trabajando en aplicaciones para Android, y tal vez algún día llegar como expositor u orador.