Primeros pasos desarrollando para Blackberry

Me ha tocado iniciar a caminar por el desarrollo para terminales móviles de Blackberry. Lo primero bueno que encontré es que es basado en JavaME y ya que tengo conocimientos en dicha plataforma, no debiera ser mucho problema. El primer obstaculo que me encontré, es que no hay disponible libros para desarrollar en Blackberry o RIM (por sus siglas en inglés Research in Motion, empresa que desarrolló el Blackberry). Aunque hay buena documentación en el sitio oficial para desarrolladores de BlackBerry, los PDFs muestran extractos de código, que si bien sirven, a veces uno ocupa el contexto para comprender mejor como utilizar uno u otro componente. Por ejemplo, queria hacer una pantalla que desplegara un menú. La documentación decía que hay que utilizar el objeto MenuItem y luego agregarlo… pero no decia a que. Si ponía en Google “menuitem blackberry” me encontraba entradas sobre algo llamado ApplicationMenuItem que pareciera mas para agregar algo al menú del teléfono y no al menú de mi aplicación. Ahi mas adelante me encontré mas información que me sirvió para poder hacer lo que queria. Primero hay que hacer un objeto tipo MainScreen, ya que es la única clase que permite agregarle Items y crear, ya sea como una anonymous o una inner class los menú items que se ocupen.

	import net.rim.device.api.ui.MenuItem;
	import net.rim.device.api.ui.component.RichTextField;
	import net.rim.device.api.ui.container.MainScreen;
	public class MyMainScreen extends MainScreen {
	  public MyMainScreen() {
	 add(new RichTextField("Main Screen")); // solo para mostrar algo
	 addMenuItem(new MyMenuItem());
	 }
	 private class MyMenuItem extends MenuItem {
	 public MyMenuItem() {
	 super("Menu 1", 110, 10);
	 }
	 public void run() {
	 // hacer algo
	 }
	 }
	}